Vacaciones Pirineo Aragonés

Un lugar ideal para tomarse unas vacaciones es el Pirineo Aragonés y en concreto uno de los pueblos que permiten un gran número de excursiones a muchos sitos interesantes es: Broto (Huesca). En este pueblo se dispone de:  servicios de guías, así como excursiones en cuatro por cuatro, restaurantes, bares, centro medico, farmacia, supermercados, diferentes tipos de alojamientos, información turística, etc. etc.


Propuesta de Excursiones a pie fáciles:

Torla - Turiero Bajo - Pradera de Ordesa:
Desde Torla se baja el puente de la Glera que cruza el río Ara. Por la orilla orográfica izquierda una pista de tierra discurre junto al curso fluvial. Habrá que abandonarla, ya que asciende a la Sierra de las Cutas, y tomar una bifurcación a la izquierda que pronto se transforma en senda. Se enlaza con el camino GR11 en dirección a Ordesa y Góriz, entrando en el Parque Nacional. Tras el mirador de la cascada de Molinieto, bosque de pinos silvestres dan paso a un húmedo hayedo- abetal. Desvíos a las cascadas de Tomborrotera y Abetos. Después de visitar el monumento al pirineista Lucien Briet, se prosigue por la margen del río para cruzar su cauce por el puente de la Senda de los Cazadores y alcanzar la Pradera de Ordesa.
Duración: 2:30 horas de subida, 2 horas de bajada. Desnivel: 300 metros. Si hay autobús se puede hacer uno de los recorridos solo.

Pradera de Ordesa -Cascadas del Estrecho -Pradera de Ordesa:

Al fondo del aparcamiento de la Pradera de Ordesa se toma el camino de Soaso (derecha orográfica, izquierda según se sube por el valle).  El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes y tejos invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Cruzaremos el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Tras un corto paseo llegaremos al mirador de la Cascada de Arripas, donde hay una fuente para poder refrescarnos. Tras contemplar la cascada seguimos por la pista un poco más en suave ascenso para ver, poco después, un desvío que indica "pradera" distinto al que hemos traido. Lo tomamos no sin antes acercarse a visitar las dos cascadas que quedan ala izquierda: la de la Cueva y la del Estrecho.

Ya de regreso y vemos que va descendiendo.A unos pocos metros hace una curva cerrada a la derecha para dirigirse a un puente que pasa sobre el río Arazas y la cascada de Arripas o del Abanico.  Volvemos por el mismo sendero a la pista y el camino de vuelta discurre por la margen izquierda orográfica del fondo del Valle de Ordesa. Pasaremos el puente y poco después podemos asomarnos por el Mirador del Bucardo. Se deja el puente de La Cadiera sin cruzar y se cruza finalmente por el de la Senda de los Cazadores en dirección de nuevo a la pradera de Ordesa. Duración: 1:30 horas de subida, 1horas de bajada. Desnivel: 100 metros. 

VISITAS RECOMENDADAS

  • Cascada del Sorrosal Puede accederse a ella en apenas 5 minutos. Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada. Para los más atrevidos, y siempre con la equipación adecuada, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo de barranco.

  • Valle de Bujaruelo Donde nace el río Ara, el cual da nombre al valle. Quizás no tan visitado como el valle de Ordesa pero de también inigualable belleza, y magníficas rutas de distintos niveles. Destacan el macizo de Tendeñera y el Vignemale. Es un valle abierto y espacioso con belleza suave y serena, con árboles y frondosos bosques.

Lugares y tradiciones cerca de Apartamentos Casa Juaneta

Lugares de interés

En Broto

Via ferrata Sorrosal

La vía ferrata esta a en las afueras del pueblo de Broto, se puede llegar siguiendo las indicaciones de  la Cascada del Sorrosal, la cual se ve a simple vista, también digna de una pequeña visita.

Podemos aparcar en el pueblo y coger la carretera de Oto, que nos dejara al comienzo del camino a la cascada. Al llegar al mirador de la cascada cruzaremos el cauce del barranco por el puente que hay donde comienza la ferrata.

La vía comienza subiendo una pequeña pared con la ayuda de una cadena y algunas grapas, para luego pasar un resalte por un puente con forma de escalera. Comenzamos a coger altura, unas veces ascendiendo por la montaña y otras por grapas y clavijas. Al llegar al tramo con más humedad comenzamos a ladear como si fuéramos a la cascada.

A partir de aquí hay que tener cuidado al avanzar, porque la acequia pasa por encima y  mucha agua se filtra por lo que las piedras resbalan mucho e incluso en algún momento te llegas a mojar por qué parece llover.

Una vez cerca de la cascada hay que subir varias escaleras para ir en busca de la cueva, dichas escaleras son metálicas y suelen estar mojadas, después cruzamos la cueva.

 Una vez cruzada la cueva, aparecemos en el interior del barranco, que es lo más bonito de la ferrata. De inmediato tenemos que cruzar el barranco por un puente que consta de cables para las manos y un tronco para los pies

Finalmente cogemos el sendero que nos lleva a un descampado, al final del mismo a mano derecha seguiremos el PR (marcas blanca y amarilla) que nos baja de nuevo hasta el pueblo.

En Torla:
Valle de Ordiso
El valle de Ordiso es una pequeño valle del Pirineo oscense formado por el río Ordiso, un afluente del Ara. A la entrada del valle, existe un refugio para montañeros y, en la parte alta, una cabaña. El valle tiene un puente colgante que permite cruzar el río Ara. En la cabecera del valle, a 2.344 metros de altura, se encuentra el ibón de Ordiso, desde el que se puede atravesar al valle de Otal a través del collado de Ordiso. La fauna típica del valle son: lirones caretos, buitres y quebrantahuesos entre otros.

En Torla:
Valle de Otal
Valle de Otal desde el valle de Bujaruelo. El valle de Otal es un valle de alta montaña del Pirineo Oscense situado en el valle de Bujaruelo y paralelo al Valle de Ordiso. El valle, finaliza en el circo de Otal donde nace el río del mismo nombre. Desde aquí, a través del collado de Tendeñera, a taves del cual se puede pasar hacia Panticosa y el Valle de Tena. En el valle al final existe un refugio y es facill contemplar marmotas.

En Broto:
Carcel de Broto
La carcel de Broto presenta una singularidad , sus muros, encalados y ennegrecidos por las hogueras de los presos, sirvieron de soporte para grabados que realizaron algunos de los presos que cumplieron su condena entre estas paredes durante los siglos XVIII-XIX. En ellos aparecen una gran variedad de imágenes de temática religiosa,

En Aínsa-Sobrarbe:
Museo de Ainsa
MUSEO EXPOSICIÓN DE OFICIOS Y ARTES TRADICIONALES La creación de este centro surge del trabajo de recopilación de objetos y herramientas relacionados con oficios tradicionales, en su mayoría ya desaparecidos. Se inauguro en 1999. El edificio elegido para la instalación del centro, Casa Latorre data del siglo XVII y es una de las edificaciones nobles del casco antiguo de Ainsa. Muestran las tareas propias de oficios tradicionales, como la herrería, ebanistería, alfarería, industria textil, cestería de fibras vegetales y guarnicionería.

En Escuain:
Valle de Escuain
El pueblo está situado en plena garganta del valle del mismo nombre, con esplendidos paisajes, su magnifica situación le hace ideal para practicar el senderismo, hay numerosas casas típicas y una oficina de información del Parque Nacional de Ordesa, se puede realizar la excursión de los Miradores, de unos 30 minutos de duración.

En Torla:

Parque Nacional de Ordesa
EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO se crea en el año 1918 para el Valle de Ordesa, y en el año 1982 se realiza una ampliación a los tres valles que, además de Ordesa, forman el Macizo de Monte Perdido: Valle de Pineta, Gargantas de Escuaín y Valle o Cañón de Añisclo, ocupando en la actualidad una extensión de 15.608 hectáreas. Cada uno de los cuatro valles es diferente y tiene su propias peculiaridades. El Macizo de Monte Perdido es una formación caliza y la altitud de su pico más alto, es de 3348 metros. Su nombre en la zona es Las Tres Serols. El Parque se encuentra situado en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca y a su vez en la comarca de Sobrarbe, es limítrofe por el norte con el Parc National des Pyrénées en Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa, más el Ayuntamiento de Broto que tiene territorio en la zona de influencia del parque.

En Tella-Sin:
Tella - Sin
Construido en lo alto de una loma Tella con sus tradiciones, leyendas e iglesias nos obligan a una visita., a su Dolmen megalítico, Iglesia de S.Martín, Ruta de las Ermitas , Iglesia de San Juan Pablo s.XI y Museo de la brujería. .

Fiestas del lugar

En Broto:
Fiesta Mayor: Primer Domingo de Octubre
Broto ha sabido conservar sus tradiciones, entre las que destaca “os paloteaos”. En las procesiones de los días de fiesta, los mozos y menos mozos de la localidad interpretan el tradicional "Paloteao" que es una danza que se baila con palos.

Tradiciones y costumbres

En Asin de Broto:
Esconjuradero
Los esconjuraderos son construcciones de la arquitectura popular a las que se acudía en procesión para ahuyentar las tormentas. En los últimos años, en la provincia de Huesca se ha recuperado la mayoría, uno de los más interesantes, el de Asín de Broto,

• INICIO ALQUILER APARTAMENTOS CASA JUANETA • CALLE SANTA CRUZ, 31. • 22370 BROTO - HUESCA 

TEL: 974 486 247 MOVIL: 659 325 544  Email: casajuanetabroto@gmail.com